Garabi Medio Ambiente es la ingeniería en España de la empresa Enviolet gmbh. Aplicamos la tecnología de ultravioleta UV tanto en Oxidación Avanzada AOP como en Desinfección.

OXIDACION AVANZADA POR UV(AOP/UV):

La tecnología AOP/UV es actualmente, una de las principales soluciones de tratamiento de efluentes para aquellos procesos con complejos orgánicos, principios activos, etc… en los que en general hay una elevada carga de DQO no biodegradable. A través de estos procesos AOP/UV se busca, bien la destrucción total de la DQO, los APIs, los complejos orgánicos, etc…, o bien la degradación de los mismos aumentando su biodegradabilidad.

Los equipos de AOP/UV, son instalaciones modulares y robustas con automatización completa donde el control del proceso de oxidación es realizado desde un PLC. De esta forma se pueden incluir distintas “recetas”, modificables en función de las necesidades actuales o futuras del tratamiento.

SECTORES:

Nuestras aplicaciones de oxidación avanzada se utilizan para los sectores farmacéutico, tratamiento de superficies, químico, aeronáutico, automoción, etc… así como en la gestión de residuos y lixiviados.

PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA:

Estos procesos se basan en la generación in situ de especies químicas con un alto poder de oxidación, como los radicales hidroxilo (OH·), oxidante químico de carácter no selectivo y con un elevado potencial de oxidación, capaz de reaccionar rápidamente con muchos compuestos orgánicos.

TECNOLOGÍA:

Para el tratamiento de degradación u oxidación de materia orgánica no-biodegradable, utilizamos procesos de oxidación avanzada por  procesos de foto-fenton, donde la radiación ultravioleta juega un papel primordial en la velocidad de formación de los radicales libres hidroxilos OH·.

Los principales objetivos de la aplicación de AOP son:

  • PROCESO DE OXIDACIÓN CON DEGRADACIÓN TOTAL: Mineralización  de los contaminantes, especialmente los orgánicos recalcitrantes, hasta su completa transformación en dióxido de carbono, agua y aniones inorgánicos, evitando la formación de subproductos o residuos.
  • PROCESO DE OXIDACIÓN CON DEGRADACIÓN PARCIAL: Degradación de contaminantes orgánicos en compuestos más biodegradables y/o menos tóxicos para un posterior tratamiento biológico.

VENTAJAS DEL SISTEMA:

La aplicación  de  los  procesos AOP/UV al tratamiento de aguas residuales cuenta con las siguientes ventajas:

  • El proceso se lleva a cabo a presión y temperatura ambiente.
  • Todas las reacciones tienen lugar en fase homogénea y por lo tanto,  no existen limitaciones relacionadas con la transferencia de materia.
  • El hierro es un elemento abundante y no tóxico.
  • El peróxido de hidrógeno es sencillo de transportar y manejar. Además, en forma diluida, no causa impacto en el medio receptor.
  • El equipamiento y mantenimiento de una planta de tratamiento es sencillo en comparación con otros AOP.
  • Los rangos de oxidación pueden ser desde pocos miligramos hasta >100 g/l.

APLICACIONES EN VERTIDOS CON:

  • Antibióticos
  • Hormonas
  • DQO no biodegradable
  • APIs
  • Complejos Clorados intermedios
  • Orgánicos polifosfatados
  • Ácidos orgánicos (EDTA, NTA, …)
  • Hetero-ciclo-alifáticos
  • N-orgánicos
  • Aromáticos y hetero-aromáticos, etc,..

Proceso de Desinfección:

La luz UV con una longitud de onda de 254 nm, afecta a microorganismos (bacterias, virus,..). La velocidad de desactivación de los mismos depende de la cantidad de luz UV incidente. La dosis de radiación UV necesaria para desinfectar agua potable está en torno a 400 J/m2, ya que con este valor, se eliminan más del 99,99% de los gérmenes presentes.

Por tanto, las lámparas de UV tienen que ser capaces de actuar sobre el agua aplicando radiación UV. La cantidad de luz UV absorbida, la geometría de la cámara de radiación, el tiempo de permanencia en el área de irradiación, y el tiempo de residencia del agua en el reactor UV, juegan un papel determinante.

La luz ultravioleta (UV) representa un método de desinfección alternativo al uso del cloro y el ozono en muchas aplicaciones de tratamiento, tanto de agua potable como de aguas residuales. La luz UV brinda una desinfección efectiva sin generar subproductos de desinfección problemáticos.

Los sistemas de desinfección UV pueden ser diseñados para una amplia gama de aplicaciones siempre que se preste la debida atención a la calidad del agua que se está desinfectando y a los objetivos de desinfección buscados.

Desinfección de Depositos Cerrados o Abiertos:

Microfloat® y Microspear ® son las lámparas de UV, especialmente diseñadas para la desinfección del agua, bien en depósitos cerrados o abiertos:

Microfloat®: Son lámparas flotantes que se ubican en depósitos con volumen fluctuante.

El Microfloat® desinfecta el interior del tanque (superficies de líquidos, gases y del depósito) y forma una barrera eficaz contra la contaminación bacteriana del recipiente a través de la ventilación.

Microspear ®. Son lámparas sumergidas que se instalan en depósitos abiertos o cerrados, pero con volumen constante.

Estas soluciones, desprovistas de productos químicos, ofrecen una eficacia mayor que las que implican el uso de los mismos, no generando los efectos negativos de los biocidas.

Aplicaciones para la Desinfección de Depósitos Cerrados o Abiertos:

  • Purificadores de aire y humidificadores.
  • Torres de enfriamiento.
  • Industria de bebidas.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria química.
  • Industria alimentaria.
  • Tratamientos de superficie.
  • Agua potable.
  • Agua osmotizada y desmineralizada

Desinfección del Agua por Reactor UV

Para aplicaciones de desinfección en continuo, construimos sistemas UV robustos y completos que constantemente redefinen estándares industriales de hoy en la tecnología UV.

El tiempo de residencia del fluido dentro del reactor requiere un cálculo muy preciso. Por ello, empleamos únicamente reactores de flujo rotacional. En éstos, las lámparas van situadas dentro del tubo de cuarzo central, mientras que el líquido gira en el espacio anular alrededor del eje del reactor. Este flujo puede calcularse de forma precisa.

Esta ilustración representa el flujo rotacional de los reactores UV Rotaclean® – dispositivo mecánico de limpieza.
El Rotaclean® es un dispositivo mecánico de limpieza que funciona sin motor (unidad exterior) y es muy económico y fiable. Utiliza la fuerza hidráulica del flujo de agua en el interior del reactor para hacer que los “limpiaparabrisas” de teflón giren alrededor del tubo de cuarzo.

Nuestras aplicaciones industriales están pensadas para la industria de los sectores farmacéutico, tratamiento de superficies, químico, aeronáutico, automoción…, así como en la gestión de residuos.

Equipos Reactor UV Desinfección

Los equipos de reactores de desinfección son los equipos MicroUV®, que están disponibles en dos series:
La incorporación de las lámparas UV en el reactor, lleva a obtener un dato fiable de la cantidad de luz UV que absorbe el agua que circula a través del reactor MicroUV®.

Ventajas de Nuestros Equipos con Rotoclean y Sensor UV:

 

  • Reducir el consumo de energía por parte de las lámparas por el movimiento rotacional de flujo, evitando tiempos de residencia demasiado cortos o tiempos de residencia demasiado largos que reducen la vida de lámpara.
  • Utilizando la tecnología Rotoclean,se evitan los problemas de los reactores UV de flujo laminar en los que las partículas tienden a depositarse, implicando la utilización de productos químicos y de limpieza mecánica.
  • Nuestro sensor de UV toma datos de todas las lámparas y corrige la señal de radiación correcta para cada equipo.